CUADROS VERSIONADOS

A lo largo de la historia muchos artistas han versionado otras obras dándoles una mirada más moderna o una interpretación personal y crítica de la misma.
Con este proyecto te propongo que tú hagas lo mismo. Ten en cuenta que al ponerse uno en el lugar del creador (de la versión original) estamos profundizando en la forma de ver de dicho artista, y tu trabajo se va a convertir en una interpretación de dicha obra.
Este proyecto se puede enfocar para trabajar con alumnos de Bachillerato que cursen Dibujo Artístico, así como, para alumnos del 1er ciclo de la ESO.

1) Objetivo.


  • Saber buscar la información necesaria para desarrollar con propiedad el documento pedido, seleccionando lo más relevante e incorporando más tarde una valoración crítica sobre la misma manteniendo una postura de respeto.
  • Utilizar distintos recursos para obtener dicha información (bibliotecas, museos, publicaciones en revistas, etc…).
  • Conocer y utilizar los procesos de creación como estrategia para la realización de obras gráfico-plásticas.
  • Respetar, apreciar y aprender a interpretar otras maneras de expresión plástica distinta de la propia y de las formas del entorno, superando estereotipos y convencionalismos.
  • Planificar las fases del proceso de realización de una obra, analizando los componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir, revisando para ello el acabado de cada una de las fases.


2) Contenidos.

  • El arte en distintas épocas.
  • Evolución de un determinado artista.
  • Análisis de un cuadro.
  • Creación personal de una obra plástica basada en una pintura del artista elegido.


3) Metodología aplicada.

El trabajo constará de los siguientes apartados:

  • Un texto describiendo brevemente la corriente o época artística elegida, la evolución artística del pintor escogido y el análisis de la obra seleccionada desde el punto de vista compositivo, el color, la luz, connotaciones,…Y finalmente, una explicación sobre la imagen que has creado.
  • Se incluirá una imagen del cuadro original.
  • Una lámina con la imagen que interpreta dicho cuadro.

El trabajo escrito no ha de exceder las cuatro páginas (cuatro hojas por una cara escrita).
La búsqueda de información y desarrollo del trabajo escrito deberá realizarlo el alumno en casa, estableciéndose una fecha de entrega del mismo.
Esta primera fase será calificada y, dará paso a la creación de la imagen en el transcurso de unas tres o cuatro sesiones de clase.
Después, adjuntará la imagen creada y su reflexión sobre la misma a la primera parte ya calificada. Todo ello será entregado el día de la exposición oral del mismo, y volverá a entregarse para su calificación definitiva.

4) Fases de desarrollo del proyecto (temporalización, actividades, tareas).

a) Elige una época o corriente artística y describe su contexto histórico, las características mostradas en arquitectura, escultura y pintura. Después selecciona un pintor y describe su evolución artística. Por último escoge uno de los cuadros del pintor seleccionado y cuenta algo sobre la pintura (composición, color, formas, significado de los elementos configurativos...)Para ello sigue estos pasos:
- Proceso de investigación: Buscar información en diferentes fuentes (enciclopedias de arte, museos, Internet, publicaciones en revistas,….)
- Proceso de selección. Analiza y extrae la información más relevante.
- Proceso de desarrollo: Describe brevemente el contexto histórico, las características de la época artística, cómo es la evolución artística del pintor escogido y cuenta la historia del cuadro elegido.
- Documentar por escrito las fuentes y recursos usados para el trabajo.

b) Versiona el cuadro elegido.

Para este trabajo sigue estas indicaciones:


  • Apunta en un cuaderno las ideas que se te ocurran (tormenta de ideas).
  • Selecciona una idea y piensa que técnica vas a usar para llevarla a cabo (collage, lápices de colores, rotuladores,…)
  • Realiza tu obra versionada.


c) Una vez finalizada tu imagen, haz una reflexión por escrito sobre la misma.

d) Presenta tu trabajo a la clase.

5) Evaluación y seguimiento.
Se tendrá en cuenta la creatividad que el alumno o la alumna aporta a su trabajo, y la adecuación de este a la propuesta inicial.
Se calificará, en la creación de la imagen, si la técnica elegida es apropiada para la idea desarrollada y si esta se ha aplicado adecuadamente.
Por último, se calificará si la exposición y el escrito se han realizado de forma clara, ordenada y concisa.


Aquí te muestro algunos ejemplos de obras versionadas.
Verás cómo dos cuadros de Velázquez fueron versionados por otros artistas reconocidos.

Papa Inocencio X (1650), pintado por Velázquez. Papa Inocencio X (1953), pintado por Francis Bacon.


Las Meninas (1656), pintado por Velázquez. Las Meninas (1957), pintado por Picasso.

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